lunes, 5 de septiembre de 2011

Concepto de Educación Física, objetivos, medios, diferencias de Edu. Física, deporte y recreación.


Concepto De Educación Física: Es la educación de la salud, del cuerpo-mente. Disciplina pedagógica que mediante la actividad física, tiende a la eficiencia del movimiento desde las habilidades motrices más simples hasta las más complicadas; con el Objetivo de propiciar y conservar el equilibrio de la capacidad funcional del alumno.
Medios: Se debe enseñar los valores para que el alumno, tenga los conocimientos mínimos que le permitan cuidar su cuerpo y mantener su salud. La educación física tiene que dar las bases motoras comunes a todos los deportes a fin de que los alumnos si deciden ser deportistas de competición lleguen con unos conocimientos motores básicos a todos los deportes. (Javier Solas 2006)
Deporte: Es cualquier movimiento, conjunto de movimientos o pensamiento que se realizan con el objetivo de ganar ya sea a uno mismo, a una máquina, a una o más personas, siempre y cuando este requiera de un entrenamiento y siga ciertas normas, que ya están establecidas.”
Recreación: Con origen en el término latino recreatĭo, la palabra recreación define a la acción y efecto de recrear. Por lo tanto, puede hacer referencia a crear o producir de nuevo algo, por lo que se refiere también a se refiere a divertir, alegrar o deleitar, en una búsqueda de distracción en medio del trabajo y de las obligaciones cotidianas.
Por lo tanto, la recreación es el uso del tiempo que se considera, como un refresco terapéutico del cuerpo y de la mente. La recreación implica una participación activa del sujeto, a diferencia del ocio que refiere generalmente al descanso, u otra forma de entretenimiento que no requiere ninguna activación motriz. Los especialistas afirman que el entretenimiento es importante para mantener un equilibrio entre los deberes y la salud física y mental.
En definitiva, el concepto de recreación abarca el juego en todas sus expresiones y actividades como la música y el teatro. Se considera que toda acción recreativa contribuye al enriquecimiento de la vida. Por eso, la recreación también es una actitud o estado de ánimo, que expresa la naturaleza misma del hombre.
Conclusión - Diferencia Educación Física, Deporte y Recreación: Aquí tenemos entonces, que la diferencia entre Educación Física, deporte y recreación es: que la educación física es la disciplina, que busca mejorar la salud y motricidad, que sigue una serie de ejercicios; el deporte, es una actividad física o mental, con el objetivo de ganar, requiere un entrenamiento, y sigue reglas universales (pre-establecidas), y la recreación es una actividad física,  que busca entretener, relajar y divertir a las personas, que incluye el término “juego”, siempre y cuando el sujeto participe en forma activa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario