viernes, 9 de septiembre de 2011

Preparación Teórica , Periodo de Competencia y Periodo Transitorio.

Preparación teórica.
 La preparación teórica guarda estrecha vinculación con la preparación psicológica en el deporte. De hecho, tanto la preparación física como la técnica, la táctica y la teórica poseen una dimensión psicológica incuestionable, pues los procesos que regulan las acciones y todo lo concerniente al procesamiento mental de las mismas son de carácter psicológico.
    Si el deportista durante su preparación física, técnica o táctica necesita de la motivación, de la movilización volitiva, del control eficiente de sus esfuerzos musculares o de una correcta representación de los movimientos en el plano ideal, en la preparación teórica se influye especialmente sobre el conocimiento racional, se brindan informaciones que permite al deportista poseer un programa de acción más acabado y conocer las bases morfológicas, fisiológicas, biomecánicas, metodológicas y psicológicas que rigen sus esfuerzos y acciones. Por lo tanto debemos aceptar que la preparación psicológica se desarrolla a través del resto de las formas de preparación del deportista y en el caso de la preparación teórica, la misma alcanza una dimensión casi absoluta.


El objetivo de la preparación teórica, es garantizar que los deportistas desplieguen sus esfuerzos más conscientemente a partir del conocimiento racional del proceso de entrenamiento.



Periodo de competencia
El resultado en competencia está determinado principalmente por el enfoque, planeamiento y organización de los microciclos (Mic) (Priluckij, 1990). Esto depende, ante todo del nivel de prestación del atleta, de la distancia específica de la competencia, y del período del año considerado. Anteriormente se había explicado sobre los tipos de Micros o Microciclo, son 4 el de Desarrollo (Preparación General y/o Especial), el de Preparación (movilizar las reservas de prestaciones, problema que en cada atleta puede ser resuelto de diversas formas ), pero el que corresponde al periodo de competencia, es el siguiente.
Microciclo De Competencia: Comprende las jornadas precedentes a la competencia, las jornadas durante las competencias, y los días inmediatos posteriores de recuperación. La forma de organización de este microciclo depende de la distancia de la competencia, del total de veces que el atleta compita (por ejemplo, si hay eliminatorias y final), de la frecuencia, del nivel de resultados y de otros factores. El objetivo es brindar un óptimo rendimiento por el resto del periodo.
Esta fase requiere de óptima intensidad y descanso.
Periodo transitorio
También está dentro de los microciclos, y es la fase que le sigue al periodo de competencia, este sirve para crear la condición óptima, para la completa recuperación de la capacidad de prestación. (Recuperación fisiológica y psicológica.)
La acumulación en sucesión de cargas diversas no influye negativamente sobre la velocidad, así como sobre la capacidad de prestación aeróbica y/o anaeróbica, siempre y cuando contemplen un mayor tiempo de recuperación.
Las desventajas de la concentración de cargas sin recuperación:
  • Un proceso de fatiga, y por ello una disminución de la capacidad de prestación.
  • La falta de equilibrio en el desarrollo de los diversos factores de la prestación.
  • El peligro de sobre entrenamiento.
Ante la realización de microciclos con cargas alternadas, los procesos de restablecimiento son explotados de modo tal, que se pueden aplicar sobre los atletas los máximos volúmenes de cargas posibles. Existen dos posibilidades de lograr este objetivo:
  • Alternancia entre cargas de desarrollo y cargas de mantenimiento, para poder aplicar eficazmente algunas cargas elevadas en el microciclo.
  • Cambio de la dirección de la carga del microciclo, donde la carga principal es dirigida sobre la función que ya está recuperada.

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