viernes, 30 de septiembre de 2011

Relación entre ejercitación y consumo máximo de oxígeno.

Cuando realizamos una actividad física y nos ejercitamos, requerimos oxígeno para continuar con el funcionamiento de nuestro organismo, entre mayor intensidad tiene están actividad, requerimos mayor cantidad de oxígeno para responder a esta agitación, pero esta intensidad, tiene un límite, y este llega cuando nuestro organismo ya no puede reclutar más oxígeno, ya que ha llegado a su consumo máximo.
Este consumo de oxígeno está determinado por tres factores íntimamente relacionados, y que son: el oxígeno que podemos captar en la inspiración, el oxígeno que podemos transportar en los glóbulos rojos, y oxígeno que finalmente podemos absorber a través de los alvéolos pulmonares. A su vez, el consumo de oxígeno está determinado en gran parte por nuestra herencia genética, pero otros valores tales como el sexo, la edad, el peso, la condición física y el entrenamiento pueden modificarlo, aunque no sustancialmente. La gran mayoría de los autores concuerda en señalar que el consumo máximo de oxígeno (VO2 Max) no puede mejorarse más del 15% – 20%.
En conclusión, entre más intensidad se le da al ejercicio o actividad física se requiere mayor cantidad de oxígeno hasta que se llega al consumo máximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario