viernes, 30 de septiembre de 2011

Higiene, su concepto, tipos, la salud y como repercute en la Educación Física.

La higiene es una parte de la medicina que se preocupa por aspectos tanto personales como ambientales que afectan a la salud. Se refiere al aseo y la limpieza de las personas, las viviendas y los hogares públicos, pero en un sentido más amplio también incluye un extenso conjunto de prácticas, muchas de ellas promovidas y reguladas por las autoridades con el objetivo de conservar la salud.
Para conseguir una vida sana es necesario realizar ejercicios corporales, hábitos alimenticios y mantener una higiene tanto física como mental.
Hay diversos tipos de higiene: Higiene Personal, Higiene Ambiental, Higiene en los Alimentos, entre otras. Estas aún se pueden dividir y subdividir, pero explicaré estas 3.
Higiene Personal: Se le llama aseo personal o higiene personal al acto generalmente autónomo, que un individuo realiza para mantenerse limpio y libre de impurezas en su parte externa. En algunas personas, bien sea por algún tipo de impedimento físico, se les dificulta. Para el aseo personal suelen usarse productos químicos tales como jabón, aceites, cremas, champú, entre otros. El aseo personal es muy recomendado por la ciencia médica. Ayuda a prevenir infecciones y otras molestias, especialmente cutáneas.

Los trabajadores deben lavarse las manos periódicamente durante el día. En algunos trabajos, la ley exige que se laven las manos periódicamente. Es importante lavarse las manos después de usar los servicios sanitarios y antes o después de ciertas actividades.
Higiene Ambiental: En el caso de la higiene ambiental, el concepto está vinculado a mantener las condiciones sanitarias del entorno para evitar que éste afecte la salud de las personas.
La higiene ambiental, por lo tanto, implica el cuidado de los factores químicos, físicos y biológicos externos a la persona. Se trata de factores que podría incidir en la salud: por lo tanto, el objetivo de la higiene ambiental es prevenir las enfermedades a partir de la creación de ambientes saludables.
Se conoce como medicina ambiental a la disciplina que persigue a los agentes productores de enfermedades que fueron introducidos en el ambiente por la acción humana. La higiene ambiental debe cuidar la salud tanto de las generaciones actuales como de las futuras.
Higiene en los alimentos: Higiene de los alimentos incluye cierto número de rutinas que deben realizarse al manipular los alimentos con el objeto de prevenir daños potenciales a la salud. Los alimentos pueden transmitir enfermedades de persona a persona así como ser un medio de crecimiento de ciertas bacterias (tanto en el exterior como en el interior del alimento) que pueden causar intoxicaciones alimentarias.
Hay más gérmenes en el estropajo de la cocina que en la taza del baño
La desinfección es un procedimiento que nunca debe saltarse al momento de limpiar, de lo contrario el ciclo de la higiene no está completo y se corre el riesgo de contaminar.
La salud: La salud es un estado de completo bienestar físico y mental junto con el bienestar social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades,  estár estructuralmente en buen estado – los huesos, músculos, órganos, etc se encuentran físicamente en buenas condiciones y sin daños – para realizar las funciones que debe realizar.
Relación entre la higiene, sus tipos y la salud:
La salud estructural o física puede ser determinada con base a la altura/peso de una persona, índice de masa corporal (IMC), su frecuencia cardíaca en reposo y tiempo de recuperación después del ejercicio. Y en cuanto a higiene, es una parte de la medicina que se preocupa por aspectos tanto personales como ambientales que afectan a la salud, si nos enfocamos a higiene ambiental, para realizar cualquier actividad física o deporte, el lugar y las condiciones ambientales deben de ser buenas, asi que la salud y la higiene están estrechamente ligadas entre ellas, y son encargadas de el buen estado del cuerpo y el ambiente en el que esta, y esos son necesarios para una buena actividad física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario